Conocemos mas de 100 tipos diferentes del Virus del Papiloma Humano (VPH), la gran mayoría de ellos son asintomáticos. Pueden aparecer en forma de condilomas o verrugas siempre en la piel o las mucosas. En la gran mayoría de casos este virus desaparece por sí solo. Como todas las ITS, está puede complicar la vida de las personas seropositivas si su sistema inmune está dañado, siendo su tratamiento mas lento. Los seropositivos son mas propensos a desarrollar el cáncer, especialmente en la zona anal, en caso de la presencia del VPH. Se trata de la infección de transmisión sexual vírica más común en todo el mundo con una incidencia muy elevada en mujeres y en HSH.

TRANSMISIÓN

Este virus se transmite por contacto de piel a piel, o a través de la penetración anal o vaginal, del beso negro o del sexo oral. Incluso si las verrugas no son visibles puede producirse la infección. El periodo de incubación puede ir de 1 a 6 meses. El preservativo aminora las posibilidades de transmisión, pero no lo evita totalmente, la circunsición en estos casos tampoco es eficaz.

SÍNTOMAS

La mayoría de ellos sólo producen el síntoma más común: unas verrugas no dolorosas en la zona genital. Estas aparecen días o semanas después de la transmisión.

Pueden aparecer en el pene, testículos, muslos, ingle, ano o en la boca. Tienen forma plana, elevadas, se asemejan a una coliflor y pueden estar solas o en grupo. Lo normal es que aparezcan unos tres meses después de la transmisión, pero pueden pasar desapercibidas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para detectar el virus en HSH es necesario la realización de una citología en el canal anal, (con un bastoncillo se retiran las células del interior). Con las células en el laboratorio se hace un cultivo de híbridos que es lo que demuestra la presencia del virus. Si la citología sale positiva quiere decir que hay presencia de VPH y es necesario realizar el tacto rectal y una anoscopia para detectar papilomas o verrugas.

En caso de la presencia de verrugas su tratamiento es con medicamentos, aunque también pueden extirparse o destruirse por congelación. De no ser tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, mantenerse igual o crecer (en número o en tamaño). Estas últimas pueden a llegar a causar cáncer en la zona anal y, aunque ello es mucho mas díficil, en la boca.

PREVENCIÓN

Existe la vacuna que debe administrarse antes de los 26 años, aunque difícilmente se administra entre HSH. Aunque es más eficaz si se administra la vacuna antes de la infección, su administración puede combatir nuevas cepas del virus. La eficacia de los preservativos es muy baja (entre el 30 y 40% de eficacia) en estos casos.

Si bien es recomendable que todos los hombres que tienen sexo con hombres se hagan la prueba de detección del virus, en el caso de los seropositivos lo es aún mas. Es necesario simplemente solicitarlo en el hospital en el que es atendido, hoy en la mayoría de centros de nuestro país ya la realizan.

Para mas información:
900 601 601 (900Rosa) Telefono gratuito, anónimo y confidencial. Todos los días de 16 a 22 horas. (Este telefono dejó de funcionar el 31 de Diciembre de 2.013 por la falta de financiación del Plan Nacional Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, con la Ministra Ana Mato del Gobierno del Partido Popular)