¿Qué es el linfogranuloma venéreo?

El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual causada por una clamidia. Afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres. Aunque acostumbra a ser frecuente en zonas tropicales, donde es endémica, últimamente se han detectado varios casos en Barcelona.

Linfogranuloma y VIH

Como todas las ITS el LGV aumenta la carga viral y con ello las posibilidades de transmitir el virus. Las lesiones producidas pueden ser mas profundas y su curación mas complicada. Las personas VIH+ son mas vulnerables a esta infección. Por ello es necesario un rápido diagnóstico para evitar mayores problemas.

Cómo se transmite

El sexo anal o vaginal sin protección o el sexo oral pueden trasmitirlo. Aunque el LGV esté latente, puede transmitirse.

Síntomas

Durante el primer mes puede aparecer un chancro-úlcera en la zona infectada, ésta puede ocasionar dolor. Mas adelante aparece una inflamación en la zona, si es en la anal produce una contante necesidad de realizar deposiciones. Aparece el dolor orinar,si está afectada la zona rectal puede provocar diarrea, dolor abdominal con emisión de pus o sangre.

Si no hay tratamiento y la infección persiste puede ocasionar graves complicaciones como fístulas (conexiones) entre la vagina y el recto o hinchazón y deformación (que puede llegar a la destrucción) de los órganos genitales.

Diagnóstico y tratamiento

Tiene diagnóstico clínico gracias a pruebas de laboratorio específicas. Para la muestra se utiliza el clásico bastoncillo de algodón.
El tratamiento es a base de antibióticos y de no tener complicaciones dura una 21 días.

Prevención

El uso de condones puede reducir el riesgo de transmisión del LGV. El uso de guantes para el fisting, el uso de barreras para rimming, o poner preservativos a los juguetes sexuales puede reducir el riesgo de transmisión. Es importante lavarse las manos después de manipular los condones usados o juguetes sexuales o después de tener relaciones sexuales.

Información de interés

Es necesario evitar tener relaciones sexuales aunque la infección esté latente, hasta haber terminado el tratamiento. Consultar con el equipo de atención primaria de salud.
Informar a todos los contactos sexuales de inmediato para que puedan someterse a una revisión y evitar que la infección se extienda.

Centros de interés en Barcelona:

Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Avda. Drassanes 17-21. Tel. 93 441 46 12

Agencia de Salud Pública de Barcelona, Servicio de Epidemiología
Tel. 93 238 45 55 . Fax 93 218 22 75

En caso de dudas o para mas información puedes llamar al 900 Rosa: 900 601 601 Telefono gratuito, anónimo y confidencial. Todos los días de 16 a 22 horas. (Este telefono dejó de funcionar el 31 de Diciembre de 2.013 por la falta de financiación del Plan Nacional Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, con la Ministra Ana Mato del Gobierno del Partido Popular)