• De qué se trata y cómo podría ayudarte a la hora de hacer los diferentes tipos de análisis

El período ventana te indica el número mínimo de días que deben pasar entre el momento en el que se ha expuesto a un posible contacto de riesgo y el momento en el que fácticamente se puede detectar la infección.

 

¿Conoces todos los tipos de enfermedades de transmisión sexual? Seguramente las más conocidas sean el VIH, la gonorrea, la sífilis y el HPV. Sin embargo, y por desgracia, aún hay un gran desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y seguramente está relacionado con la falta en educación sexual de calidad en muchos lugares del mundo.

De hecho, hay muchísima gente que ignora que las ETS no se transmiten únicamente a través del coito vaginal y obvian las mucosas anales y las vías de transmisión oral.

Qué es el Período Ventana

El período ventana varía según el tipo de afección y te indica el número mínimo de días que deben pasar entre el momento en el que se ha expuesto a un posible contacto de riesgo y el momento en el que fácticamente se puede detectar la infección. Esto ayuda a evitar los falsos negativos y tener información certera respecto a nuestra salud, a la hora de hacernos algún tipo de análisis.

La Organización Mundial de la Salud indica que más de 1 millón de personas contraen una ETS al día y que, lamentablemente, en la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío porque mayoritariamente son asintomáticas. Detectarlas en su inicio no solo permite llevar el mejor tratamiento sino también poder cortar la cadena de transmisión y prevenir nuevas infecciones.

Los período ventana de las principales infecciones son los siguientes:

 VIH: 10 días, mediante la técnica PCR. 3 semanas mediante la técnica PCR pero con una muestra de sangre seca, que es una punción digital que puedes hacer en casa. 4 semanas con la prueba de anticuerpos con el antígeno p24 y 3 meses si la prueba es solo de anticuerpos.

Hepatitis B: 4 semanas.

Hepatitis C: 14 días si la prueba es de carga viral y 3 meses si es una prueba de anticuerpos.

Sífilis: 3 semanas.

Gonorrea: 1 semana.

Clamidia: 2 semanas.

¿Qué puede alertarte sobre una probabilidad de tener ETS?

Para los hombres, si aparecen secreciones purulentas en el pene, sensación de ardor al orinar, enrojecimiento del glande, escozor y picor, aparición de úlceras u otro tipo de lesiones en el glande o el prepucio.

En las mujeres, si notan un aumento anormal del flujo o secreción vaginal o si la misma cambia a un color amarillo, amarillo verdoso o cambia drásticamente su olor. Sensación de picor en los genitales, dolor a la hora de orinar, ulceraciones de la piel en la vulva.