La Coordinadora Estatal de VIH y Sida recuerda que siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas con VIH en materias sanitarias, sociales y laborales

La ciudad de Madrid acoge estos días el World Pride, una celebración que reivindica los derechos del colectivo LGTB a la que se prevé la asistencia de más de 2 millones de personas. Por este motivo, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) en colaboración con Janssen ha presentado 'Desmarcar el VIH', una campaña que pretende visibilizar el estigma y la discriminación de las personas con VIH y tratar de reducirlo empatizando con ellas", explica Juan Ramón Barrios presidente de Cesida.

Diferentes estudios realizados por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida demuestran que todavía existen prejuicios en la población española hacia las personas con el VIH, como que el 29% de la población intentaría evitar el contacto con una persona con el VIH, o que entre un 15 y 17% de los españoles culpabiliza a las personas con el VIH por haber contraído la infección.

Por ello, Cesida trabaja en la consecución de un pacto de Estado frente al VIH, el Sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación. “Un pacto de Estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía”, afirma Barrios.

“Las más de 70 entidades que conforman la Coordinadora estatal de VIH y Sida ayudan a reducir la discriminación y el estigma hacia personas con el VIH, a través de sus acciones de formación, atención e información, pero necesitamos que, fuera de nuestras sedes, todas y todos evitemos situaciones discriminatorias con nuestras actitudes y lenguaje”, ha explicado Barrios durante la presentación de la campaña.

Según datos de la Coordinadora, en el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 85,9% eran hombres con una media de edad de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 53,6%.