Los expertos del Grupo de Estudio del Sida (Cesida) han exigido hoy al Gobierno que fije una fecha para implantar la Profilaxis Preexposición como medida preventiva de infección por el virus del VIH, del que en España se infectan unas diez personas al día.

Cesida lamenta que a pesar de las recomendaciones internacionales, de sociedades científicas y comunitarias, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy siga sin implantar la Profilaxis Preexposición como medida preventiva de infección por VIH.

Y consideran "más grave" que ni siquiera hay plazo para que la PrEP sea una realidad en España, denuncia en una nota el presidente de Cesida, Ramón Barrios.

Recuerdan que estos días Madrid se convierte en la capital mundial del Orgullo LGTB, ocasión que aprovecha este grupo de expertos sobre el sida para sumarse a las peticiones de las plataforma gais contra el VIH.

Una de las principales demandas de estos colectivos es un acceso inmediato a la pastilla preventiva del VIH que incluya las vías necesarias para facilitar su acceso.

Piden también que desde el Plan Nacional del Sida se activen programas y campañas de promoción de la salud sexual y del pack preventivo combinado del VIH, que incluya medidas como el preservativo y el fomento del diagnóstico precoz y la PrEP.

Demandan también que se implementen las recomendaciones internacionales de participación de la comunidad en los procesos de toma de decisiones y ejecución de cualquier programa, estudio o medida relacionada con la prevención del VIH (GPP Guidelines).

Y que se coordine un análisis de la implementación de la pastilla preventiva y su impacto epidemiológico, se establezca un grupo de trabajo para luchar contra la serofobia y se garantice un espacio de análisis.

Barrios recuerda que en los lugares donde la PrEP se ha incorporado dentro del paquete de medidas preventivas "las nuevas transmisiones de VIH han bajado de manera considerable".

Por ello, insisten en demandar al Ministerio de Sanidad la conocida como "píldora del día antes", un tratamiento que "evitaría muchos nuevos contagios".