Los expertos ven con «preocupación» que los jóvenes canarios hayan reducido su percepción del riesgo y bajado la guardia frente al sida. De hecho, entre el 15 y el 20% de las nuevas infecciones son varones de 15 a 24 años que tienen relaciones con otros hombres. La incidencia en los nuevos diagnósticos duplica a la media nacional.

Los nuevos casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son diagnosticados con frecuencia en personas de menor edad. En 2014 y 2015, entre un 15-20% de los nuevos casos en Canarias fue en jóvenes entre 15 y 24 años que contraen el VIH por vía sexual. Miguel Ángel Cárdenes, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, recomienda adoptar «medidas preventivas» ante esta enfermedad infecciosa crónica ya que, a pesar de disponerse de tratamientos efectivos para su control que han modificado su morbimortalidad de forma notoria, no dispone de curación». «Hablamos de pacientes muy jóvenes que deberían disponer de la información necesaria para conocer las vías de transmisión del VIH y estar concienciados con las prácticas de sexo seguro, no debiendo descuidar las medidas preventivas», resalta Cárdenes.

El experto del Doctor Negrín destaca que a nivel nacional hay una «gran preocupación» porque la incidencia nacional  de nuevos casos al año suele estar entre 8-9 casos por 100.000 habitantes, lo que quiere decir que en 2014 hubo 3.400 nuevas infecciones. En Canarias, entre 2014 y 2015 la incidencia  «casi duplica la media nacional, entre 15 y 18 casos por  100.000 habitantes». «Este es un dato muy alarmante que se ha comunicado a las autoridades sanitarias», concreta la misma fuente.    

La misma fuente considera que es «imprescindible intensificar la conciencia», especialmente la de los más jóvenes, para que  adopten medidas profilácticas y evitar el contagio del VIH a través de relaciones sexuales, y enfatizar la importancia de «tener relaciones sexuales responsables utilizando siempre el preservativo».

Canarias7