• De qué se trata y cómo podría ayudarte a la hora de hacer los diferentes tipos de análisis

El período ventana te indica el número mínimo de días que deben pasar entre el momento en el que se ha expuesto a un posible contacto de riesgo y el momento en el que fácticamente se puede detectar la infección.

Leer más...

El virus permanece indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen tras 29 meses después de la interrupción del tratamiento.

Un paciente de Londres se ha convertido en el segundo caso en curarse del VIH, que continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen tras 29 meses después de la interrupción del tratamiento, según un estudio coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

Leer más...

Un 22 % de hombres que mantienen sexo con otros hombres y tienen el VIH se reinfectan de hepatitis C, la mayoría por conductas sexuales de riesgo, como el 'chemSex' -usar drogas en contextos sexuales- o el 'fisting' -introducir la mano en el recto-.

Así lo ha expuesto este miércoles la doctora de la Unidad VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, Montse Laguno, en la presentación de la primera campaña de microeliminación del hepatitis C dirigida principalmente a hombres gais y bisexuales en Cataluña, #DisfrutaSinC.

Leer más...

  • #DisfrutaSinC forma parte del programa para erradicar el virus entre la población de riesgo

logogaispositius

Las organizaciones Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, Stop Sida y Gais Positius, con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, han impulsado la campaña #DisfrutaSinC para la eliminación de la hepatitis C entre el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que hacen sexo con hombres (GBHSH).

Leer más...

  • Una prueba exitosa en primates acerca una posible transferencia a la industria de una cura intranasal

La vacuna contra el sida ha sido, desde su irrupción a gran escala en los años 80, una de las mayores emergencias sanitarias y científicas a nivel global. Todos los esfuerzos concentrados desde entonces para erradicar una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en todo el mundo han acabado por caer en saco roto. En los últimos años, el grupo de investigación Nanobiofar del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), con sede en Santiago, ha tratado de aportar su granito de arena en la lucha contra el VIH como parte del macroproyecto Nanopilot (Horizonte 2020), un consorcio con gran peso español (aunque participan también grupos de otros cuatro países) y que basa su actividad en el uso de la nanotecnología para la investigación en diversos campos.

Leer más...

Las enfermedades de transmisión sexual aumentan de forma preocupante entre los menores de 35 años

El SMS pondrá en marcha este año un nuevo sistema de información microbiológica para llevar un mejor registro de los diagnósticos

Los jóvenes murcianos han perdido el miedo a mantener relaciones sexuales sin precaución. Así lo muestran los datos de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) de la Consejería de Salud y en los que los casos de sífilis, gonorrea, clamídea y VIH han aumentado de forma preocupante en los últimos años.

Leer más...

Los nuevos diagnosticados por VIH en España en la actualidad, con una media de 36 años (aunque la edad de infección está en los 33), tienen una esperanza de vida similar a la del resto de la población general debido a los nuevos tratamientos con toxicidades reducidas, según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, con el patrocinio de Gilead, presentado este martes en Madrid.

Esta investigación, titulada 'Vivir y envejecer con el VIH: desafíos en la gestión del VIH en España', ha evaluado la situación de la infección por el VIH en nuestro país, su diagnóstico, el envejecimiento de los pacientes y las comorbilidades, así como sus necesidades médicas aun por cubrir.

Leer más...

MEDIANTE LA TÉCNICA RNA FISH-FLOW

Un estudio del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona ha conseguido determinar, mediante la técnica RNA FISH-flow, que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transcribe en una subpoblación de células, conocidas como T CD4+ effector memory, de memoria de larga vida que persisten en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento antirretroviral.

Leer más...

  • La OMS lanza una alerta mundial por la creciente resistencia antibiótica de esta infección
  • La efectividad contra la gonorrea de la vacuna para la meningitis B es del 31%
  • El control de las enfermedades sexuales ha empeorado con la crisis

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) sufrida desde hace milenos por los seres humanos. Ya el padre de la medicina, el griego Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.), describió la infección en su tiempo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando Albert L. Neisser descubrió el organismo que lo causa, el Neisseria gonorrhoeae.

Leer más...

La gonorrea, una infección común de transmisión sexual, se está convirtiendo en una enfermedad difícil y hasta imposible de tratar a causa de la resistencia a los antibióticos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

Datos de 77 países demostraron que las bacterias causantes del padecimiento son particularmente inteligentes y evolucionan cada vez que se utiliza una nueva generación de antibióticos para tratar la enfermedad.

Leer más...

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida recuerda que siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas con VIH en materias sanitarias, sociales y laborales

La ciudad de Madrid acoge estos días el World Pride, una celebración que reivindica los derechos del colectivo LGTB a la que se prevé la asistencia de más de 2 millones de personas. Por este motivo, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) en colaboración con Janssen ha presentado 'Desmarcar el VIH', una campaña que pretende visibilizar el estigma y la discriminación de las personas con VIH y tratar de reducirlo empatizando con ellas", explica Juan Ramón Barrios presidente de Cesida.

Leer más...