Qué es la gonorrea

La gonorrea (gonococia ), es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria . Esta puede crecer y multiplicarse con facilidad en las zonas húmedas del cuerpo humano como el aparato genital y urinario del hombre (uretra) o de la mujer (cuello uterino, útero, trompas), la boca, la faringe y el ano.

Si no se diagnostica y se trata a tiempo, la gonococia puede provocar problemas de salud graves y permanentes tanto en hombres como en mujeres, ya que las bacterias pueden diseminarse por el aparato reproductor (y causar enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer y epididimitis en el hombre) o de forma excepcional pasar a la sangre y ocasionar lesiones cutáneas y dolor e inflamación en las articulaciones.

Gonorrea y VIH

La presencia de la gonorrea, como con cualquier otra ITS, aumenta las posibilidades de contraer o transmitir el VIH incluso si esta es asintomática.

Esta bacteria puede aumentar la carga viral de las personas con VHI+ y, como consecuencia , bajar sus defensas. La inflamación anal favorece la transmisión del VIH al activo seronegativo.

El VIH hace progresar mas rápidamente los síntomas y complicaciones de la gonorrea.

Cómo se transmite

Realizar o que te realicen sexo oral o anal sin protección puede transmitir la gonorrea. Tocar una zona infectada y después tocarse el pene, los ojos o la zona anal puede también causar la transmisión. El fisting también puede transmitir la infección.

Síntomas

En algunas ocasiones la gonorrea puede ser asintomática y no presentar ningún tipo de molestia, especialmente en las infecciones de recto o garganta. La garganta seca o dolor durante la defecación puede indicar la infección.

Una secreción amarillenta, dolor al orinar, dolor testicular son los síntomas mas habituales. También pueden aparecer lesiones en la piel o las mucosas. Acostumbran a aparecer 10 días después de la infección.

Los síntomas pueden confundirse con otras infecciones, por lo que es necesario que sea un medico quién realice el diagnóstico.

Diagnostico y tratamiento

Para detectarla es necesario realizar una prueba específica. Es necesario analizar una muestra de las secreciones de la zona infectada. También puede detectarse a través de un análisis de orina.

La infección tiene cura fácil con antibióticos, el tratamiento es cómodo y eficaz. Es necesario de iniciar el tratamiento rápidamente junto al de sus parejas sexuales recientes, para así romper la cadena de nuevas infecciones.

La persona infectada debe evitar tener relaciones sexuales hasta una semana después de acabar el tratamiento.

Prevención

El condón reduce las posibilidades de transmisión, pero no en todas las ocasiones. Sólo colocando alguna barrera (banda de latex) entre la zona infectada se puede aumentar la seguridad.

Información de interés:

Delante de cualquier señal que indique la presencia de esta bacteria es necesario dirigirse a un profesional sanitario. En Barcelona se puede acudir al Centre de Prevenció i Control de ITS CAP Drassanes, 17,21, Tel 934 414 612

Teléfonos de información general:
900 601 601 (900Rosa) Información sobre ITS o VIH (Este telefono dejó de funcionar el 31 de Diciembre de 2.013 por la falta de financiación del Plan Nacional Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, con la Ministra Ana Mato del Gobierno del Partido Popular)
902 111 444 Sanitat Respon, 24 hores.