Tarragona es la primera capital de provincia con un Servicio de Atención Integral (SAI) para defender los derechos de las personas LGTBI, según el acuerdo firmado el pasado dia 27 entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Igualdad de la Generalitat.

El acuerdo lo han firmado la concejala de Servicios a la Persona, Ana Santos (PSC), y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, en contexto del Día Internacional del orgullo LGTBI que se celebró, el 28 de junio.

Santos ha concretado que para garantizar una buena atención han establecido acuerdos como el de hoy con la Generalitat, con el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Abogados.

Mata ha comentado que el convenio quiere desplegar la Ley 11/14 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

El SAI se puso en marcha el pasado 15 de mayo y tiene como principales objetivos visualizar la realidad del colectivo LGTBI y dar apoyo y atención a las diversidades sexuales y de géneros.

Impulsará el trabajo en red, elaborará informes sobre la situación local de las personas LGTBIQ, diseñará estrategias de sensibilización y establecerá canales de atención y apoyo a víctimas de homofobia.

Mata prevé que este año "la mayoría de los 105 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los consejos comarcales dispongan de un servicio de estas características".

Con la próxima apertura de los servicios municipales en los ayuntamientos de Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú, ambos en Barcelona, la red de SAI tendrá catorce centros.

El Periodico