Entidades que las defienden hacen envíos masivos de libros homófobos en las escuelas catalanas

Las palabras "terapia para dejar de ser gay" retornan al buscador de Google aproximadamente 46.000 resultados . Se encuentran blogs, ofertas de presuntos profesionales para iniciar terapias y también libros de autoayuda con títulos como Quiero Dejar de ser homosexual: casos reales de terapia reparativa , a la venta por 22 euros en Amazon y en la Casa del Libro. La mayoría de terapias actúan impunemente en las redes , ya que, si nadie las denuncia, no hay ningún organismo que se dedique a perseguirlas . Es lo que hizo el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), por ejemplo, con los blogs que hacen apología de la anorexia y la bulimia.

Uno de los casos más recientes es el de la coach Elena Lorenzo , con quien este diario se puso en contacto hace unas semanas simulando ser un paciente. A cambio de 70 euros la hora y un contrato de confidencialidad, Lorenzo se ofreció en una  conversación que hizo pública este domingo el ARA a trabajar en las "heridas de infancia" que podían haber derivado en un caso de homosexualidad , además de facilitar una transición hacia la heterosexualidad, "el estado en que todos nacemos". Aunque el gobierno de la Comunidad de Madrid afirma que está estudiando sancionar esta coach por sus prácticas, también echa balones fuera. "El problema es que, aunque se decidiera sancionar, el dominio de su página web es .com . Esto significa que no sólo afecta al territorio de la Comunidad de Madrid, y nuestro ámbito de actuación es sólo en la región. El caso se ha llevado a la fiscalía y se está estudiando " , señalan en el ARA fuentes de la consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno madrileño del PP, que lidera Cristina Cifuentes.

Madrid, como Cataluña -que fue pionera el 2014-, tiene una ley específica que prohíbe las terapias de conversión, pero no hay ninguno a nivel estatal. La norma catalana, además, rechaza sólo las terapias aversivas "entre los diversos estamentos de las instituciones sanitarias", por lo que todo lo que pase fuera del ámbito sanitario queda impune. La legislación madrileña, más reciente -del julio de 2016-, amplía el abanico y señala que "ninguna persona podrá ser presionada, coaccionada u obligada a ocultar, suprimir o negar su orientación sexual e identidad o expresión de género así como someterse a tratamientos [...] de cualquier tipo con el fin de modificarlas ".

entornos religiosos

La ley es clara, pero no impide que en las redes proliferen las páginas -e incluso vídeos de YouTube- sobre cómo combatir la homosexualidad , en parte por la falta de denuncias de personas que las hayan sufrido. Generalmente, los contenidos provienen de entornos religiosos con un discurso que denuncia, entre otros, "la cultura pro-gay" que, según explican, "está manipulando las nuevas generaciones como nunca se ha visto en toda la historia de la humanidad ", tal como se lee por ejemplo en la web Esposiblelaesperanza.com , donde se ofrecen terapias para dejar atrás la homosexualidad.

También tiene bastantes seguidores el portal Hazteoir.org , uno na organización que defiende las terapias para dejar de ser gay y, concretamente, las de la coach Elena Lorenzo. En una campaña de recogida de firmas a favor -ya suma 19.429 firmas-, defienden que si las asociaciones LGTBI la han denunciado es porque "entre sus logros profesionales está el de conseguir que personas homosexuales que quieren dejar de ser- lo lo consigan ".

Esta misma plataforma, Hazte Oír, es la responsable de el envío masivo en diciembre pasado de un libro homófobo en las escuelas catalanas , que el Observatorio Contra la Homofobia llevó al gobierno de la Generalitat y que la directora general de igualdad, Mireia Mata , denunció. El libro se titulaba ¿Sabes lo que Quieren enseñarle a ti hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual y mostraba en la portada dos niños haciendo un saludo fascista en la bandera del arco iris. El libro, que se puede descargar en PDF y que la organización ofrece a enviar gratuitamente a casa a quien lo pida, asegura que lo único que hace es "describir una amenaza [...] que aparece bajo la forma de las leyes autonómicas que todo el Estado obligan a introducir "en las escuelas la diversidad sexual y" promueven modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual ". En este sentido, critica por ejemplo la ley catalana de 2014 porque garantiza los derechos del colectivo LGTBI y la erradicación de la homofobia y la transfobia. Aun así, la ley no evita que estos colectivos se muevan impunemente por las redes.

Malta multará a los terapeutas homófobos

Malta ha sido nombrado en dos ocasiones como el país europeo que más respeta los derechos del colectivo LGTBI, y recientemente su Parlamento ha dado un paso más contra los comportamientos homófobos. En una regulación pionera, establece que cualquier persona declarada culpable de "reprimir o eliminar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género" será multada o condenada a prisión. Según el diario Malta Today , los profesionales de la sanidad que lleven a cabo terapias de conversión podrían ser castigados con multas de hasta 9.300 euros y hasta un año de prisión . En otros casos, se pueden aplicar penas de prisión más reducidas y multas de entre 930 y 4.600 euros. La nueva ley, aprobada a finales de diciembre de 2016, también remarca que ninguna "orientación sexual, identidad o expresión de género constituye un trastorno, enfermedad o defecto de ningún tipo".

ara.cat