La Plataforma LGTBI de Cataluña ha condenado esta tarde el tiroteo perpetrado en un club homosexual nocturno en Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos y que ha calificado como "el mayor atentado homófobo de la historia reciente".

En declaraciones a Efe, el activista por los derechos del colectivo LGTBI Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y con sus familias y su total estupor ante unos hechos que constituyen "el mayor atentado homófobo no ya de EEUU, sino de toda la historia reciente".

La Plataforma LGTBI, que agrupa diversas entidades y organizaciones que luchan por los derechos de este colectivo, ha convocado una manifestación de repulsa para hoy a las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Por su parte, el veterano activista Jordi Petit, que durante años fue la cara visible en Cataluña de la lucha contra la homofobia, ha lamentado en un comunicado los hechos de Orlando, que constituyen, ha dicho, la mayor matanza de gais y lesbianas "desde los tiempos del Holocausto nazi".

Petit, Creu de Sant Jordi en 2008, ha señalado que, ante "esta tremenda masacre, la sociedad debe apostar por el laicismo, por la lucha contra la apología de cualquier tipo de odio y por el respeto a la diversidad sexo-afectiva", y ha destacado que "los valores de la convivencia y de la diversidad son fundamentales para cohesionar una sociedad plural y cambiante como la nuestra". EFE